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Portal Empleo

Preguntas frecuentes

Consultas/información sobre el Volver al Trabajo

¿Quiénes pueden acceder al Programa Volver al Trabajo?
Tiene como únicos beneficiarios a las personas transferidas desde el PROGRAMA "POTENCIAR TRABAJO".
¿Qué actividades puedo realizar en el Programa Volver al Trabajo?
1. Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo.
2. Servicios de intermediación laboral.
3. Servicios de capacitación laboral y certificación de competencias laborales.
4. Prácticas formativas en ambientes de trabajo.
5. Acciones de promoción para la inserción en el trabajo asalariado registrado y en el trabajo independiente y autogestionado.
6. Fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas en forma individual, asociativa o familiar.
7. Terminalidad Educativa o programas con objeto análogo para el desarrollo de competencias básicas.
¿Percibo algún beneficio?
Los beneficiarios percibirán una asignación dineraria mensual fija no remunerativa de $78.000, durante la vigencia del Programa.
Si fui beneficiario del Potenciar, ¿cómo me registro en Volver al Trabajo?
El registro se realiza en el Portal Empleo. Para ello, a través de un navegador de Internet ingresá a la dirección https://www.portalempleo.gob.ar, presioná el botón 'Registrate', ingresá tu CUIL para verificar si estás entre las personas beneficiarias y continuá con los pasos de registro y validación de tus datos. En la página de inicio tenés una guía que te ayuda con el proceso de registro en el Portal Empleo.
¿Qué actividades puedo realizar en el Portal Empleo?
Una vez registrado, podrás completar tu CV, acceder a información sobre Programas de Empleo y Cursos de Formación Laboral y postularte a algunos de ellos.

Consultas/información sobre el Fomentar y Portal Empleo

¿Qué es el programa Fomentar Empleo?
Es un programa de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dirigido a personas de 18 a 64 años que no hayan tenido un empleo registrado en los últimos 3 meses. Podrán acceder a cursos de formación profesional, prácticas laborales en empresas y a ofertas de empleo disponibles. Para acceder a las prestaciones del Fomentar Empleo es necesario estar registrado/a en el Portal Empleo.
¿Cómo me inscribo en el Portal Empleo?
A través de un navegador de Internet (preferentemente Chrome), ingresá a la dirección https://www.portalempleo.gob.ar. Una vez en el portal, toca el botón Registrate.
¿Qué documentación necesito para inscribirme?
Para inscribirte es necesario tener en mano el Documento Nacional de Identidad.
¿Cómo me inscribo o postulo al programa Fomentar Empleo?
Una vez que te registraste, ingresá a Mi perfil Laboral, así podés cargar tu CV completo y luego postularte a Programas de Empleo.
Si mi ex pareja/pareja actual/conviviente trabaja en blanco, ¿esto me quita posibilidades de poder acceder al programa Fomentar Empleo?
No. La adhesión al Programa Fomentar Empleo es personal y no importa la situación laboral de tu pareja/ex pareja/conviviente.
Mis hijos/as menores no viven conmigo. ¿Puedo acceder al Programa Fomentar Empleo?
Sí. Para registrar menores a cargo no hace falta que los/as menores vivan con vos. El único requisito es que tus hijos/as sean menores de 18 años e ingreses el dato de DNI y número de trámite de al menos uno de ellos/as. Ese dato se ingresa dentro de Mi perfil Laboral en la pestaña de Datos familiares.
Mi pareja/ex pareja/conviviente cobra el salario familiar por nuestros hijos. ¿Puedo inscribirme al Programa Fomentar Empleo?
Sí. Podés inscribirte porque el acceso al programa es personal y no importa la situación laboral ni la percepción de asignaciones familiares de tu pareja/ex pareja/ conviviente.
¿Dónde puedo solicitar asistencia si no puedo anotarme?
Para solicitar asistencia podés contactarte con la Oficina de Empleo más cercana a tu domicilio o acercarte a la Agencia Territorial más cercana.Oficinas de Empleo | Argentina.gob.ar / Agencias Territoriales | Argentina.gob.ar
¿Si cobro la Asignación Universal por Hijo/a o Tarjeta Alimentar puedo estar en el Programa Fomentar Empleo?
Sí. Si corresponde, vas a poder cobrar ambas asignaciones dinerarias.
¿El Programa Fomentar Empleo es compatible con Potenciar Trabajo?
Sí. Pero solo vas a recibir la asignación dineraria de Potenciar Trabajo.
¿El Programa Fomentar Empleo es compatible con Progresar?
Sí. En caso de que realices un curso de formación profesional o un taller de orientación laboral solamente vas a percibir la asignación dineraria de PROGRESAR. Si participás de un entrenamiento para el trabajo o del Programa de Inserción Laboral vas a recibir también la asignación dineraria correspondiente por estos programas.
Si estoy en el Programa Acompañar, ¿tengo que dejar de cobrar para poder anotarme en el programa Fomentar Empleo?
No, podés estar en los dos programas. Mientras cobres el Acompañar tendrás prioridad para acceder a una vacante de un curso de formación profesional o taller de orientación laboral, pero solamente vas a cobrar por el Acompañar.
¿El Programa Fomentar es para personas con discapacidad? ¿Qué tipo de certificado debo presentar/adjuntar?
Sí. Las personas con discapacidad tienen prioridad en la asignación de vacantes para los cursos de formación. Debes tener el Certificado único de Discapacidad (CUD)
¿Qué significa ser población priorizada?
La población priorizada es aquella que va a percibir la ayuda económica del Programa por participar en un curso de formación, un taller de OL, un entrenamiento o un PIL. Personas de 18 a 24 años de edad hasta secundario completo, Mujeres de 25 a 59 con menores a cargo, Varones de 45 a 64 con menores a cargo, personas con mayor vulnerabilidad para acceder al mercado de trabajo.
¿Puedo acceder a Cursos de Formación Profesional si no califico para Fomentar Empleo?
Sí, podés pre inscribirte a cursos de formación y talleres de orientación laboral. Lo que no se te otorga es la asistencia económica.
¿Puedo acceder al Programa de Inserción Laboral o Entrenamiento Para el Trabajo si no califico para Fomentar Empleo?
Ambos programas tienen una población destinataria. Podes acceder a ellos si sos parte de estos grupos priorizados, sea a través del FOMENTAR u otro programa contemplado.

Problemas/errores en el Portal Empleo

No tengo correo electrónico. ¿Puedo inscribirme?
No. Es necesario que tengas una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones sobre el avance de tu inscripción al Portal, vacantes en cursos y búsquedas de empleo. También es necesario que puedas registrar tu número de celular.
Nunca trabajé. ¿Puedo inscribirme en el Portal? ¿Para qué sirve?
Sí, podés inscribirte aunque no tengas experiencia en ningún trabajo. Es una plataforma pública y gratuita que permite conectar a todas las personas que necesiten encontrar un empleo, capacitarse o mejorar sus competencias laborales.
Completé con mis datos el formulario de preinscripción y al consultar el estado de mi solicitud me indica que los datos son inválidos.
Con el número de trámite ingresado no hemos podido validar tu identidad. Por favor, acercate a una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para verificar si hay algún error en tu DNI.
Quiero cambiar el mail y no puedo
Para cambiar el mail debes ir a la pantalla de CONTACTO y presionar en el botón azul cambiar mail.
No me llega el mail de confirmación a mi correo electrónico.
Favor de verificar:
  • Si presionó el botón verificar correo en el registro del portal
  • La dirección de correo electrónico es válida
  • Si la casilla de correo declarada no está llena
  • Si el correo de validación no llegó a la carpeta de spam.
Problemas para recuperar la contraseña
Si no pudiste ingresar con la contraseña seleccionada, y tenes el mail validado,podes recuperar esta información, eligiendo la opción "olvide mi contraseña"
Si aún no tenes el mail confirmado en caso de no recordar la clave deberás registrarte nuevamente.

Problemas con la carga de las pantallas para armar tu CV

No me guarda o no me deja finalizar la carga del CV
No se deben ingresar palabras con acentos ni abreviaturas (como por ejemplo Lic.). Revisá todas las pantallas para verificar la correcta carga de las mismas.
¿Hay algún lugar en el Portal donde pueda adjuntar mi Currículum?
No. El sistema va a generar tu Currículum a partir de los datos que completes en Mi perfil Laboral. Para obtener el CV, tenés que completar todas las pantallas de registro de datos y, una vez finalizado, acceder a Ciudadanos, Obtener mi CV y cliquear Descargar.
Quiero describir mi puesto de trabajo y no me lo permite/no lo encuentro.
Tenés que escribir las 3 primeras letras y elegir la opción que se despliega del listado.
Tengo dificultades para cargar mi número de teléfono/celular.
Tenés que marcar el código de país (ej.: Argentina: 54), luego el código de área de tu municipio (ej.: Río Ceballos: 03543) y después tu número de celular sin el 15 (ej.: 65711111), todo seguido (540354365711111).

Problemas con inscripción al FOMENTAR

Mi adhesión a Programas de Empleo fue aceptada. ¿Esto significa que ya ingresé al Programa Fomentar Empleo? ¿Voy a cobrar la ayuda económica que brinda el Programa?
Si te informaron mediante una notificación que fuiste aceptado/a en el Programa Fomentar Empleo, ya estas aherido/ingresado. Para acceder a la posibilidad de cobro, primero tenés que pre-inscribirte a algún curso de formación profesional o taller de orientación laboral. En caso de ser asignado/a al mismo, se te notificará respecto del pago en caso de corresponder.
Mi adhesión fue rechazada
El rechazo se debe a que figuran aportes en los últimos tres meses. Podes volver a adherirte cuando se cumpla ese tiempo.
Como me puedo dar de baja del Programa Fomentar
Se debe ingresar con usuario (DNI) y contraseúa a Programas de Empleo y marcar el botón: darme de Baja

Problemas con inscripción a los cursos de capacitación para el trabajo certificados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

¿Cómo veo los cursos y cuándo empiezan? ¿Qué pasa si no hay cursos en mi localidad?
Para ver los cursos deberás ingresar Inscribite en Cursos certificados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Allí vas a ver la oferta de cursos de todo el país tanto presenciales como semipresenciales y a distancia (virtuales). Si no hay cursos en tu localidad podés postularte a cursos a distancia de otra localidad.
¿Dónde entro para hacer el curso?
Una vez que ingresas a Inscribite en Cursos certificados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social vas a visualizar todos los cursos disponibles y aquel que te interesa debes cliquear en Ver Curso para obtener más información. Y luego cliquear Preinscribite.
Curso completo
No hay vacantes disponibles en ese curso.
Problemas con la confirmación de vacante a un curso de capacitación para el trabajo
Podes enviar un mail a mesadeayuda.formar@trabajo.gob.ar; o en la OE más cercana a tu domicilio.
Problemas con el link/usuario y clave para iniciar el curso autoasistido/distancia
Si no te llegó el link para iniciar el curso, ingresá en www.formar.produccion.gob.ar y usuario y clave es tu número de CUIL.
¿Cómo descargo el Certificado de los cursos que realicé?
En la solapa Cursos podés visualizar e imprimir tu certificado de los cursos que hayas realizado con aval de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Problemas con el cobro de un curso, entrenamiento para el trabajo o inserción laboral

¿Cuándo cobro?
Los pagos se realizan a mes vencido de la fecha de inicio de la prestación. Las fechas son informadas vía WhatsApp y en las redes sociales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en las OE y AT.
¿Cómo abro mi cuenta en el Banco Nación?
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es quien abre una cuenta en Banco Nación. Ya no emite tarjetas físicas. De esta forma, lo que tiene lugar es un Alta de Tarjeta de Débito Digital (TDD) cuya miniatura se visualiza en la aplicación móvil BNA +.
Ante cualquier consulta/problema sobre la utilización de la aplicación, el usuario deberá remitirse a los canales de consulta/reclamo del Banco Nación: Centro de Atención al Cliente: 0810-444-7827 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
¿Cómo instalo mi cuenta en BNA+?
Descargar instructivo: instructivo BNA+
No cobré el curso de formación/Taller de Orientación Laboral
Debés comunicarte o acercarte a la Oficina de Empleo o Agencia Territorial para que puedan efectuar la consulta y/o el reclamo.
No cobré el entrenamiento/PIL
Debés comunicarte o acercarte a la Oficina de Empleo o Agencia Territorial para que puedan efectuar la consulta y/o el reclamo.

Por otras consultas, podés escribirnos a portalempleo@trabajo.gob.ar, llamarnos al 0800-222-2220 o chatear con “TINA” el chat del Estado Argentino haciendo click aquí


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